5/7/14

El Diario de Frida Kahlo


Publicado en su totalidad, "El Diario ilustrado de Frida Kahlo" refleja los últimos diez años de una vida turbulenta.
Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta artista mexicana.

El diario de 170 páginas, que abarca el período que va de 1944 a 1954, recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera. Las setenta acuarelas, expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados proporcionan distintas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.
Las anotaciones, escritas en letra redonda y clara, con tinta de colores brillantes, resultan casi decorativas, añadiendo un gran atractivo visual al texto. La infancia de Frida, su sensibilidad política y su pasión por Diego aparecen realzadas por el ingenio de las frases y el carácter obsesivo de las imágenes.
Ayer, siete de Mayo de 1953, al caerme en las baldosas de piedra, se me enterro en una nalga (nalga de perro) una ahuja.Me trajeron immediatamente al hospital en una ambulancia.Sufriendo enormes dolores y gritando en la distancia de casa al Hospital Ingles-me tomaron unas radiografias-varias localizaron la ahuja y me la van a sacar un dia de estos con iman.
Gracias ami Diego amor de toda mi vida.Gracias a los doctores



 

Diego:
Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violenta del relámpago. La humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mia guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos
.
Sin duda una joya de libro que me ha encantado . Muy recomendable.
 Es que esta mujer me apasiona,es una mujer que ha pesar de haver llevado una vida intensa y llena de sufrimiento y dolor, fue una feminista adelantada a su epoca, politicamente revolucionaria, compañera  del muralista Diego Rivera con el que formo pareja .
Aqui os dejo algunas paginas de su cuaderno, hojas garabateadas, dibujos de una enorme expresividad  realizados para su entretenimiento o su consuelo.


No hay comentarios: